¿Qué es la digitalización?
Contenidos
La digitalización o transformación digital es el proceso que usan las empresas u organizaciones para reordenar y optimizar la metodología de trabajo, así como sus estrategias en general. Por supuesto, con el apoyo de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos. Pero no es solo algo tecnológico, se trata aplicar las innovaciones digitales para la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades. Esto es, automatizando los procesos, minimizando los costos, mejorando las comunicaciones, yendo más allá de las fronteras, maximizando la eficiencia.
Transformación digital en empresas
Este es un proceso de cambio determinante en una empresa.
Los cambios se hacen de la forma más idónea posible, afectando todos los departamentos, incluyendo la dirección empresarial. Es como darle un nuevo formato a la empresa. Hacerlo también ayuda a ganar terreno global y no quedarse atrás. Además, su implementación no debe ser algo fuerte, sino más bien paulatina, así todos quienes integran la empresa asimilarán sus aplicaciones.
¿Cómo digitalizar una pequeña, mediana y gran empresa?
Para digitalizar una empresa independientemente de su tamaño, debe haber una predisposición tanto del jefe como de los empleados.
La evolución tecnológica ha hecho quedarse atrás a muchas empresas, no logrando mantenerse al ritmo actual. Debemos concientizarnos de esto, conocer el alcance y dimensiones de nuestra empresa, su posible demanda, la forma de cubrirla, hacer las evaluaciones y planes correspondientes. Todo ello da marcha al proceso de digitalización.
Hay errores muy comunes que llevan a la quiebra a muchas empresas.
“Mi empresa es muy pequeña, no necesito automatizar nada, eso es para empresas más grandes “
Hecho que ayudará a que la empresa sea cada vez más pequeña hasta que desaparezca.
“Mi empresa es muy grande, nos va bien, no necesitamos automatizar nada”
Hecho que ayudará a que la competencia la supere y el proceso de quiebra sea rápido e inminente.
La automatización ha llegado para quedarse, es un proceso que no se puede parar.
No basta solo usar un blog o las redes sociales, se trata de hacer un proceso real, eficiente, y con buena asesoría.
Que nuestra empresa sea pequeña no es señal de que no deba actualizarse ni estar al día con las exigencias actuales, se trata más de el potencial de nuestra empresa y las posibilidades de expandirse. Es necesario profesionalismo en el personal que se encarga de las comunicaciones, la falta de entendimiento del proceso puede afectar el éxito de la digitalización.
Pasos para la digitalización de una empresa
Para realizar una digitalización empresarial, debes seguir mínimo los siguientes pasos:
1.- El análisis inicial
Lo primero que debemos hacer es analizar nuestra empresa, su estructura, clientes, trabajadores, personal administrativo. En fin, todo lo que incluya nuestro negocio. Las pautas que impone el proceso de digitalización no pueden darse de buen modo si no se conocen estos datos ni la situación actual de nuestra empresa, así como del sector que desarrolla. En resumen, idear un plan ejecutor con proyecciones, saber desde qué estamos partiendo y con qué contamos realmente.
2.- Girar a la digitalización
Teniendo bien definido lo expuesto en el paso anterior, se inicia el proceso de digitalización.
Que pasa por la instalación de herramientas que te permitan obtener datos de tu empresa. Sin datos no hay mejora posible. Es posible que quieras mejorar puntos que ya son fuertes en tu empresa y los puntos débiles sigan tal cual estaban, lo que hace que no sea una buena mejora. Es por ello que para digitalizar una empresa es obligatorio utilizar un CRM.
Hay que tener claro que se requiere de tiempo y de recursos a invertir en este proceso. Por ende, se necesita del apoyo en conjunto de todo el equipo de la organización y un plan de ejecución como ruta a seguir.
3.- Colaboración y formación del equipo
Cabe la posibilidad de desacuerdos con el proceso, la directiva debe tener bien claro la importancia del proceso de digitalización, entenderlo como una mejoría hacia la empresa y su eficiencia. Se deben lograr acuerdos de cooperación, y convencer a la directiva de la importancia de contar con un sistema digital. También, lo más indicado es tener un líder que se encargue de motivar, dirigir y accionar al equipo.
Si no se cuenta con un equipo de apoyo quizás fracase el proceso, por eso la empresa debe contar con las personas adecuadas que entiendan y ejecuten el proceso. El talento y profesionalismo deberían ser parte del equipo. Un equipo que entienda, analice la situación real de la empresa, apoye al líder elegido y por supuesto, a la ejecución del plan.
4.- Análisis de clientela
Como el cliente es quien produce la ganancia, siempre será el objetivo final y más importante. Por lo tanto, se debe conocer, estudiar, y analizar cómo es la experiencia del cliente después del cambio a la digitalización. Conocer la situación del cliente permite que mejoremos, modifiquemos o mantengamos interior como exteriormente aquellos aspectos necesarios para la relación empresa-cliente. Solo así daremos los pasos y tomaremos las decisiones necesarias para alcanzar el éxito.
5-El Big Data
El Big Data es el último paso de la digitalización. Una vez obtenido los datos de la empresa, estos, te mostrarán las partes que hay que modificar de tu empresa, acciones a implementar para llegar a más clientes con menos recursos etc.
Es uno de los elementos clave para la transformación digital de la empresa, después de todo, organizar y explorar los datos de tu empresa permite enfocarla hacia la demanda real que tiene. Tener una buena base de datos, como clientes, productos, servicios de mayor o menor demanda, sus variantes, las dudas propias y de clientes sobre servicios o productos, permitirá que avances de un mejor modo al objetivo.
Si quieres dar el paso a la digitalización de tu empresa pulsa aquí para obtener una prueba gratuita de 30 días de tu CRM.
Si todavía quieres saber más sobre CRM te dejamos con este post que de dirá más funcionalidades que pueden ser muy beneficiosas para tu empresa.