El ser un buen jefe, es algo de intentar y no morir en el acto. Constantemente se está lidiando con proyectos y los diversos equipos de trabajo, lo que exige tener paciencia. Existen, actualmente, un sinfín de libros (e incluso de autoayuda) donde te explican las cualidades para ser ‘el jefe ideal’, pero algunos simplemente no son capaces de llevar un proyecto, y mucho menos un equipo de trabajo.
Tomando en cuenta las distintas cualidades necesarias para liderar un grupo de trabajo, ha surgido este post. Cualidades tan distintivas como la organización o la comunicación, que requiere manejar un grupo de personas, representar y tener la responsabilidad necesaria en cada proyecto, son las principales para ser un buen jefe.
Características de un buen jefe de equipo o proyecto
Contenidos
- La comunicación es una habilidad esencial en un jefe de equipo, sea verbal o escrita, para enseñar al equipo de trabajo la expectativa que se espera. Igualmente, la comunicación permite a los jefes hacer entendimiento a los aportes de cualquier integrante.
- Organización. Un jefe de equipo debe saber organizar a los suyos, para conseguir la meta que el grupo quiere alcanzar.
- Un buen jefe debe tener confianza en sus capacidades, para así ser capaz de tener confianza en las capacidades que portan los miembros de su equipo, consiguiendo un trabajo en óptimas condiciones.
- Ser justo. Un jefe ejemplar, piensa tanto en las recompensas y reconocimiento, como en las disciplinas a aplicar. Todos los empleados deben recibir igual trato.
- El respeto y la integridad son un arma poderosa, alientan a los empleados a ofrecer ideas y acatar órdenes. Permiten un debate de ideas y aporte de opiniones más eficiente, además de un seguimiento productivo de parte de los empleados.
- Influencia, permite a los líderes dirigir en compromiso general de alcanzar los objetivos dando el máximo de las capacidades.
- Un buen jefe, es capaz de depositar confianza en su equipo de trabajo, e incluso delegar tareas de su competencia para concentrarse en mejorar ciertas funciones de necesidad.
- Agilizar el proceso en la toma de decisiones y volcar todo a beneficio del interés de los involucrados.
Ser un buen jefe: Esto te puede ayudar
Como ves, para ser un buen jefe requieres de muchas habilidades, y está claro que uno no puede ser perfecto en todo, por ello te mostramos la herramienta Zoho Plus, que te ayudará mucho en tu día a día y para la toma de decisiones.
Te permitirá tener ojos donde la vista no alcanza. Puedes controlar el trabajo de tus empleados, ver si los proyectos llevan la velocidad esperada e incluso concretar avisos para corregirla en caso de no ser la adecuada. También puedes controlar todo el gasto de tu empresa, generar facturas y automatizar tareas de tus empleados, lo que hará que sean más productivos y quede un excedente de horas para un mayor alcance y captación de leads.