¿Cómo conseguir un negocio escalable?

Jesús García Gil
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A hora de crear un negocio escalable, ya sea como proyecto personal o con la participación de socios, queremos que éste crezca y tenga éxito rápidamente. Pero para que nuestro negocio o empresa se desarrolle, hay buscar la manera de hacerlo sin perder clientes ni disminuir la calidad del servicio. Este proceso de negocio podemos realizarlo de la mejor manera aplicando escalabilidad. Con este método se busca incrementar los ingresos y hacer que nuestra empresa triunfe en todos los mercados con el nivel de costos mínimo.

El término de escalabilidad de un negocio define la capacidad de una empresa de poder multiplicar sus ingresos sin tener que aumentar sus costos. Esto hará que aumente enormemente el potencial de crecimiento de ésta, impulsándola incluso internacionalmente. Realmente se define como todas las estrategias de marketing y diseño del modelo del negocio, haciendo que los gastos crezcan de forma lineal y que los ingresos aumenten exponencialmente.

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¿Cualquier empresa puede ser un negocio escalable?

Cada empresa es diferente a la hora de ser escalable, sin embargo había modelos de negocio que no tenían la posibilidad de escalar. Por ejemplo,  una tienda de ropa en un pueblo tiene poco margen de escalabilidad, pero entonces, ¿ cómo  ha conseguido Amancio Ortega expandir las marcas de ropa de Inditex  por todo el mundo?

Por el modelo de negocio, no hay empresas o sectores malos o buenos, solo hay gente que sabe llevarlos a cabo correctamente o no. Con la llegada de internet se podría decir que prácticamente todos los negocios pueden escalar a la perfección.

Características de un negocio escalable

Para que un negocio tenga un amplio margen de crecimiento debe presentar una serie de características, como lo son las siguientes:

  • Mejora constante, los negocios que pueden escalar están siempre en busca de mejoras que lo puedan impulsar, optimizando sus procesos y los costos de sus servicios.

 

  • Adaptabilidad, el crecimiento de un negocio no nace en una propuesta, por lo que, para su correcta efectividad, el negocio debe estar abierto a reinventarse durante el tiempo.
  • Volumen de usuarios, la infraestructura de un negocio escalable debe ser capaz de soportar un enorme volumen de usuarios, sin la necesidad de recurrir a costos adicionales.

 

  • Internacionalidad, al ser uno de los objetivos de crecimiento principales, nuestro negocio debe poder internacionalizarse para alcanzar un crecimiento completo.

Estas características hacen que la posibilidad de escalamiento sea mucho mayor. Pero también es importante presentar en nuestra empresa algunos pilares que la identifiquen o diferencien de las demás. Debemos garantizar anticipación ante las necesidades que puedan surgir durante el crecimiento, permitiendo que el desarrollo del negocio se realice controladamente. 

Teniendo en cuenta el esperado crecimiento de nuestro negocio es importante contar con la cantidad de recursos necesaria. Por otro lado, es significativo poder adaptarse a las nuevas fronteras que se alcancen y garantizar una base mínima de recursos para potenciar la escalabilidad.

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¿Por qué un negocio escalable fracasa en muchas ocasiones?

Hay muchas empresas que funcionan correctamente,  y cuando dan el paso a la internacionalización o a la expansión dentro del mismo territorio nacional caen en quiebra.

Pero… ¿cómo es posible?

La mayoría de empresas se centra en producir más, en ir más rápido, pero rara vez se centran en optimizar lo que ya tienen bajando así los costos de producción para aumentar los ingresos.

Escalar un negocio sin tener un control absoluto de los costes es como salir a correr con chanclas, puedes hacerlo pero no llegarás muy lejos.

Es por ello que te presentamos Zoho Expense. Esta herramienta te permite obtener en un pantallazo todos tus costes, saber qué porcentaje va destinado a salarios, que porcentaje va destinado  a marketing, innovación, tecnología…etc. Todo ello te dará una mejor base para afrontar el gran desafío y conseguir una alta escalabilidad de tu negocio.

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