Es común oír hablar del liderazgo y de todas las situaciones en las que un buen líder es esencial. La necesidad de convertirse en un buen líder se ha implantado y su importancia es trascendental tanto en los grupos de trabajo como en el hogar. Nadie se atreve a aceptar que existen recetas o fórmulas para convertirse en líder, aunque hay mucho por explorar, siempre existen consejos que puedes tomar.
¿Cómo ser un buen líder en una empresa?
Las claves de cómo ser un buen líder no son fáciles, menos cuando tienes que presentar grupos de trabajo, hacer presentaciones y coordinar en múltiples aspectos para que todo salga bien.
Un líder es quien marca el camino o dirige a un equipo de personas, se ha ganado el puesto gracias a sus conocimientos, manera de comunicarse, por ser capaz de tomar decisiones asertivamente, por gestionar bien los momentos de crisis y por apoyar/entender a cada integrante.
El líder, es una persona humilde, que guía con el ejemplo y se comunica de manera útil. Para saber cómo ser un buen líder se requiere de acción, es decir, reclamar al prójimo cuando llega tarde al trabajo, cuando tú también llegas tarde no es ser buen líder. Más adelante veremos las discrepancias entre líderes y jefes. La comunicación es un punto fuerte, puesto que no solo se aseguran ellos mismos de ser escuchados y atendidos, sino, escuchar y atender a las necesidades o cuestionamientos que otras personas pueden plantear.
Ser un líder es saber bien cuáles son tus límites, eso ayuda a que no haya frustraciones en los trabajos a realizar. Además, hacer juntas productivas, ahorrando tiempo, generando planes e ideas y confiando en que tu equipo ahorrará preocupaciones de microgestionar cada aspecto de los proyectos.
En última instancia un buen líder trabaja más tiempo que los demás en las planificaciones y organizaciones sabiendo que de esta forma será más sencilla la toma de decisiones para llegar al éxito.
Los líderes saben organizar a un grupo de personas pero hoy en día hay aplicaciones que nos pueden ayudara la gestión de grupos y facilitarnos el trabajo de liderazgo, una de ellas es Zoho One, esta herramienta contiene todas las funcionalidades para controlar el trabajo de los empleados, averiguar ineficiencias en la empresa, saber qué % de éxito ha tenido la última estrategia expuesta, llevar un control de gastos de la empresa, establecer incentivos por objetivos, saber qué empleado rinde más en el caso de necesitar ascender…etc.
Consejos para ser un buen líder en el trabajo
Ser un buen líder en el trabajo implica que la persona desarrolla ciertas cualidades extras. Es decir, un buen líder en el trabajo necesita ser optimista, sin miedo a los diferentes retos que plantea la vida y se enfoca en los futuros proyectos.
La persuasión es una de las capacidades de los líderes, ya que un líder guía a los demás hacia una buena toma de decisiones, trabajando de la mano con el equipo. Nunca impone obligaciones extras u ordena hacer algo ya que siempre está al tanto de las opiniones del equipo sin ocultar nada, siendo completamente transparente.
Un líder felicita en público pero corrige en privado los errores de cada participante del equipo. De igual forma reconoce el esfuerzo que han puesto sus compañeros en cada decisión o cada éxito logrado. Un líder siempre dirá “nosotros lo hicimos” en plural, con su equipo, nunca un “yo lo hice”.
Diferencia entre ser un líder y ser un jefe
La principal diferencia que tiene un líder y un jefe, es que el jefe es una autoridad impuesta mientras que el líder, dirige al equipo sin imponer sus ideales. Vamos a explicarlo detalladamente, en una empresa tradicional un jefe manda y ordena a los empleados sin considerar sus opiniones o el bienestar de ellos.
Por otra parte, en otro tipo de organizaciones serán los líderes quienes dirigen a las personas teniendo en cuenta cada uno, motivándolos de forma constructiva, pensando en el conjunto para llegar a los objetivos planeados.
Entre las diferencias de pensamiento, resaltan las siguientes:
- Líder: Yo puedo ser útil aquí – Jefe: Yo mando aquí
- Líder: Dirige infundiendo compañerismo – Jefe: Dirige infundiendo miedo
- Líder: Es respetado – Jefe: Es temido
- Líder: Es pedagógico – Jefe: Da órdenes
- Líder: Necesita creatividad y motivación – Jefe: Necesita obediencia y tecnicismo.
Zoho One es una herramienta que sin duda te ayudará a la hora de ser un líder, pulsa aquí si quieres saber más.