Aumentar la eficiencia en el trabajo no significa que estemos al 100% ocupados, en modo robot, automatizados en cumplir nuestros objetivos. Ser más eficiente y eficaz en el trabajo se basa principalmente en enfocarse de forma correcta y dirigir los esfuerzos necesarios en organizar tu agenda y tus prioridades, para lograr solventar el trabajo de manera óptima en el menor tiempo posible.
Diferencia entre eficiencia y eficacia
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Antes de saber cómo podemos ser más eficientes o más eficaces, primeramente necesitamos saber diferenciar entre estos dos conceptos.
La eficiencia se basa en la utilización de un número menor de recursos a la hora de realizar una tarea o conseguir un objetivo.
La eficacia hace referencia a lograr el objetivo de manera óptima y satisfactoria, sin tener tanto en cuenta los recursos que hayas utilizado para conseguirlo.
Claves para aumentar la eficacia y la eficiencia en el trabajo
A continuación, vamos a dar una lista de consejos y tips para que puedas aumentar la eficacia y eficiencia en el trabajo o en cualquier cosa que te propongas. Siguiendo estos consejos aumentarás tu productividad para cumplir tus metas, obteniendo así, tiempo para ti mismo en el proceso.
Priorizar las actividades
Cada mañana o en la noche del día anterior crea una lista de tareas que deberás cumplir al día siguiente. Identifica cuales son las actividades que requieren mayor prioridad y después aquellas actividades que puedes realizar más tarde. De esta forma podemos hacer una agenda organizada del tiempo que usaremos al realizar cada una.
Enfocarse y realizar una sola tarea a la vez
Muchas personas creen que son multitarea y eso puede perjudicar a la hora de conseguir resultados satisfactorios. Podemos realizar varias actividades pero una detrás de otra. Lo mejor es enfocar el cuerpo y la mente en realizar una tarea, y al terminarla pasar a realizar la siguiente.
Organizar el tiempo
Al momento de priorizar las tareas, debemos definir una fecha de entrega de cada una. Hacer las cosas con prisa y con frustración de por medio puede acarrear que la tarea quede desastrosa.
Una agenda es un elemento importante para ir haciendo cada tarea, respetar los tiempos de la misma es esencial. Si no terminaste esa actividad en una hora concreta, no importa, reorganízate para poder acabarla.
Ayúdate de las nuevas tecnologías para aplicar estos consejos
Zoho People es una herramienta que te puede ayudar a aumentar la eficiencia en el trabajo. Te permite llevar una agenda marcada por prioridad de tareas con recordatorios, nunca más perderás un contacto, ni olvidarás realizar una tarea o llamada. Además, te permite saber en tiempo real si vas bien encaminado para terminar el trabajo a realizar y cumplir tus objetivos.