¿Qué es el plan de acción?
Un plan de acción es una de las herramientas más útiles que pueden existir para una empresa. Todo esto se debe a que permite planificar de manera ordenada la manera en la que realizaremos diferentes tareas o proyectos a corto, mediano y largo plazo. Logrando así aprovechar mejor el tiempo y recursos necesarios para cumplir dichas actividades.
Por ello, este recurso es muy utilizado cuando se requieren la cooperación y coordinación de varias personas, logrando explicarles su participación en el proyecto y cuál es la mejor manera de lograr los objetivos deseados. Un plan de acción se puede adaptar a cualquier tipo de necesidades, pero solo será viable si se obtiene un control constante para hacer correcciones sobre el camino.
Lo ideal es hacer un plan de acción, determinar un proyecto y unas horas estimadas y que se cumpla a la perfección sin ningún imprevisto. Pero claro, esto prácticamente no suele pasar casi nunca. Es por ello que si deseas acertar en tu plan de acción empresarial deberás disponer de datos, para controlar todo momento cómo va el proyecto y si se está desviando de los objetivos iniciales.
De nada sirve querer corregir las ineficiencias cuando el retraso del proyecto ya es irreversible.
Es por ello que te presentamos la herramienta Zoho CRM, con ella podrás tener controlados todos los procesos del proyecto en un solo vistazo para corregir las ineficiencias a tiempo. También permitirá agilizar procesos y ver las ineficiencias de la empresa, lo cual nos servirá para arreglar nuestros puntos débiles y ser más productivos.
Objetivos del plan de acción en una empresa
El objetivo principal de un plan de acción permite a todos los integrantes de una empresa visualizar de manera clara cuales son los objetivos que se buscan alcanzar y por supuesto, los pasos que se seguirán para poder hacer realidad dichas metas.
Un plan de acción permite tener total control sobre los objetivos que se están buscando cumplir. Los factores que pueden intervenir durante el proceso, el tiempo que se llevará realizarlo, cuál será el costo que tendrá dicha estrategia e incluso, el personal necesario para llegar a la meta. Todo se contempla de forma ordenada y desde una vista general con Zoho CRM.
Pasos a seguir en un plan de acción empresarial
- Define tus objetivos: para esto es que se realiza un plan de acción, para tener claros cuales son los objetivos a cumplir y como se deberán cumplir. Es la mejor forma de encontrar el camino si no se tiene una idea clara de lo que se quiere.
- Detalla las estrategias a utilizar: es importante especificar cuáles serán los métodos a utilizar. Aquí es cuando se pone énfasis a que influirá en el buen desarrollo de nuestras actividades antes, durante y después de activar nuestro plan de acción.
- Plantea las tareas: en este punto es necesario conocer y planificar cuáles serán las actividades que se deben de hacer para que cada estrategia se cumpla con éxito. Estas tareas deben de estar descritas con lujo de detalle.
- Crea tu propia Carta Gantt: una Carta Gantt es una gráfica donde podremos indicar el tiempo necesario para realizar una o varias tareas. Por esto es recomendable hacer uso de esta para tener mayor orden y no perder el tiempo.
- Elige a los responsables: cada tarea que se debe de realizar necesita de una persona encargada para controla que todo se cumple al pie de la letra. Normalmente aquellos que cumplen el papel de responsable formaron parte de la creación del plan de acción.
- Instalar un CRM para recoger todos los datos del proceso y determinar las ineficiencias para corregirlas a tiempo.
Si quieres saber más sobre qué es un CRM y que funcionalidades hará por ti de dejamos más información en el siguiente enlace.